viernes, 19 de noviembre de 2010

MONTE

 Este bioma ocupa una extensa zona caracterizada por la aridez y temperaturas media anuales de aproximadamente 18°c, en el sector norte descienden a 15°c y a 12°c en el sector sur.

Se dispone en una ancha franja, paralela a la Cordillera de los Andes, que desde el sur de Salta llega a Neuquén y luego hacia el este hasta encontrar con la costa atlántica.
El clima es templado o cálido y seco, las lluvias disminuyen de 700 mm a 200 mm de este a oeste. Su escasez se debe a la presencia de la cordillera que detiene los vientos húmedos del pacífico y de las sierras Pampeanas, los provenientes del atlántico.
Son frecuentes las heladas, las amplitudes térmicas diarias bien marcadas que junto a la falta de agua y a la presencia de suelo poco fértiles dificultan la práctica de la agricultura por la parte del hombre sin embargo a través del riego artificial se cultivan olivos, nogales y vid.

En el sector norte el paisaje está conformado por cordones serranos, piedemontes, depresiones intermontañas que encierran arenales, barreales y salinas de las cuales, el hombre extrae la sal común. Estas sierras ofrecen minerales tales como el oro, uranio, el cobre, y rocas que se utilizan en la construcción: calizas, Mármoles, yeso, granito, canto rodado y arena.
En el sector sur comienza el predominio de la meseta: el recurso natural mas importante es el petróleo en Mendoza y Neuquén.
La vegetación se presenta bajo la forma de arbustos con tendencia a crecer en forma aislada. Los árboles crecen en zonas donde las napas de agua son poco profundas. Entre las especies arbóreas figuran el maitén, el sauce criollo y el algarrobo. Hay lugares desuelo desnudos y erosionados.
Los frutos del algarrobo poseen una pulpa azucarada que sirven de alimento al hombre que los utiliza también para preparar una bebida alcohólica llamada: " la chicha". La madera de este árbol se utiliza en la construcción.
Los frutos son también consumidos por los animales para calmar la sed.Toda la vegetación tiene marcadas características xerófilas: pocas hojas, presencia de espinas, epidermis cerificadas, acumulación de agua y ciclos de crecimientos lentos. Son especies típicas del bioma, la sombra de toro, el chañar, el caldén, los espinillos, el mistol, la jarilla y la retama.Son también características las plantas suculentas como los cactus, tunas y cardones.La fauna está representada por animales corredores que se ocultan en cuevas hechas en el suelo, de pelaje grisaseo que armonizan con el paisaje.Entre ellos el peludo, el pichiciego, la mara, la vizcacha y el cuis. La abundancia de estos herbívoros determina la presencia de consumidores tales como el gato montés, el puma, el zorro, la boa y la yarará. Las aves están representadas por el aguilucho, el águila mora, el halcón, loros, calandrias y gilgueros.

34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Anda a lavarte el orto Gil vámonos de esta página de mierda y te cago a piñas forro

      Eliminar
  3. Valen camisani se la come doblada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Página de mierda la información del orto que hay acá es una poronga por su culpa reprobé y mi mami no me compro los forros usados que necesitaba para no embarazar a mis 9 novias forros de mierda!!

      Eliminar
    2. Tu mamá come semem de mula pito

      Eliminar
  4. Que página de mierda loco vallanse a la concha de su puta madre y vos también wisheddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupala Gil y página de mierda

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Página puta para negros con semen en el orto vayanse a cagar admin cagón hijo de puta que no se anima a responder y la puta que te re contra re pita mil parió y la concha de tu madre Turró traga pijas

      Eliminar
    4. tonto deja de bardiar si no te gusta poque seguis en la paguina yo me saque un 8 ta buena la pagina

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Horrible actualicen la página la concha de su madre



    ResponderEliminar
  7. wisher lol capaz que usaste mal informacion y eso no es culpa de la pagina

    ResponderEliminar
  8. garcias amo esta informacion me ayudaste a subir las notas del cole

    ResponderEliminar
  9. MALARDO DEA AGUANTE TRAVIS SCOTT

    ResponderEliminar